La Ruta del Quijote (o de Don Quijote) fue diseñada para vertebrar, en 10 tramos, los principales recursos patrimoniales y reclamos turísticos de 148 municipios de Castilla- La Mancha, región que sirvió de marco a Miguel de Cervantes (*1547- †1616) para ambientar su inmortal obra literaria El Ingenioso Hidalgo don Qvixote de la Mancha (1605- 1615).

Recorre más de 2.500 kilómetros por vías pecuarias, caminos históricos, riberas fluviales o vías verdes (plataformas ferroviarias en desuso), de las provincias castellanomanchegas, y acercan al visitante a más de 2.000 elementos de interés y atractivo, tanto cultural como natural. La Ruta de Don Quijote fue declarada Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

Planifique los itinerarios y estancias de sus clientes con LAMINITANIAconsultoría, asesoría y gestión de servicios para empresas del sector turístico, y obtendrá la mejor experiencia y la panorámica más completa de las Rutas de Don Quijote: desde la más cercana a la naturaleza, propia de los humedales de La Mancha como las Lagunas de Ruidera, hasta la más monumental en poblaciones como San Clemente o Almagro; pasando por los lugares propios del imaginario quijotesco como Argamasilla de AlbaCampo de Criptana o El Toboso. Ofrecemos actividades planificadas para tres, cuatro o cinco jornadas, con todos los servicios incluidos (alojamiento, guías, visitas, excursiones, entradas a museos y monumentos, etc.). Consúltenos.

Visitas

Nuestro centro de operaciones se sitúa en Villarrobledo, el mejor emplazamiento logístico para hollar los Caminos del Quijote ya que es una localidad situada en el corazón geográfico de La Mancha, equidistante de los principales recursos turísticos regionales y de los principales emisores- receptores de flujos de viajeros del país: Madrid, Levante (Valencia, Alicante y Murcia) y Andalucía. Asimismo, la ciudad dispone de buenas infraestructuras hosteleras, de comunicaciones y de servicios asociados, así como de suficientes atractivos turísticos, arquitectónicos y culturales para justificar la visita.

Dentro de rutas cerradas, o con total flexibilidad para organizar conjuntamente sus propios itinerarios, ofrecemos visitas, entre otros, a los siguientes lugares:

  • Laminitania, Gestión del Patrimonio Cultural

    Estamos trabajando en ello. Por favor, vuelva dentro de unos días

  • Capital histórica del Campo de Calatrava, Almagro atesora un importante legado arquitectónico, especialmente desde que la Orden de Calatrava fijara en ella, en el siglo XIII, el centro gubernativo de todas sus posesiones. En los siglos XVI y XVII la población prosperó enormemente, creció y se embelleció. De estas épocas datan sus principales monumentos y atractivos turísticos, como la Plaza Mayor y casas solariegas como las del Mayorazgo de los Molina, los Wessel, los Xedler, la del Prior o la del Capellán de las Bernardas. Mención especial merecen sus palacios, como el de los Marqueses de Torremejía, el de los Condes de Valdeparaíso, el de los Medrano o el de los Fúcares, y, por supuesto, su extraordinario Corral de Comedias, joya del patrimonio cultural almagreño.

    Ayuntamiento de Almagro
    Web oficial de turismo de Almagro
    Web oficial del Festival de Teatro de Almagro

  • Posiblemente sea uno de los lugares expresamente mencionados en El Quijote, puesto que Cervantes refiere unos Académicos de la Argamasilla. Si bien, no es la única localidad que existe con tal nombre en La Mancha, puesto que también está la apellidada de Calatrava, e incluso existió otra más, Argamasilla de Pilas Bonas despoblado en término de Manzanares, que desapareció y otra aún que perdió su nombre Argamasilla de Santa Ana (hoy sólo Santa Ana, pedanía de Albacete). Sea como sea, "la de Alba" tiene atractivos como la Casa- Cueva de Medrano, el Castillo de Peñarroya o la iglesia de San Juan Bautista, que justifican la visita.

    Ayuntamiento de Argamasilla de Alba
    Web oficial de turismo de Argamasilla de Alba

  • No fueron pocas las localidades manchegas que tuvieron los molinos que Cervantes inmortalizó en su Quijote y pueden pugnar por ser aquéllos en los que se inspiró. Pero no todos los pueblos de La Mancha han sabido conservarlos y, hoy en día, apenas un puñado de ellos pueden lucir orgullosos a estos gigantes. Entre ellos, Campo de Criptana es, posiblemente, el más icónico y más visitado de todos los que aún conservan los afamados molinos de viento manchegos. Pero en la Sierra de los Molinos, y sus museos, no se agotan todos los atractivos de esta villa, que hunde sus raíces en épocas muy antiguas, hasta que, en el siglo XIV, comenzaron a unirse los diferentes poblamientos que existieron dentro de su actual término municipal: Criptana, El Campo, Villajos, etc.

    Ayuntamiento de Campo de Criptana
    Web oficial de turismo de Campo de Criptana

  • Laminitania, Gestión del Patrimonio Cultural

    Estamos trabajando en ello. Por favor, vuelva dentro de unos días

  • Laminitania, Gestión del Patrimonio Cultural

    Estamos trabajando en ello. Por favor, vuelva dentro de unos días